Monumentos y lugares de interés

 

Lugares en la localidad que reflejan su historia en cuanto a que han sido sitios de reunión y expansión, señalar: "La Cogolla" (por ser el monte de robles que se cortaba en vecera y sus viñedos), "El Cachapón" (Donde aprendimos a nadar), "La cuesta de la iglesia" (Antiguo emplazamiento del pueblo), "La fuente de los perales" (Que servia de lavadero público), "El Coquin" (Pradera inmensa donde el pasto de ganado quedaba abierto en común a partir del 15 de agosto), "Valdemolin" (Paraje donde llegaba un regato de agua para dar uso al molino), "La plaza de Paco", "La plaza de la sierra", "La pista", "Las Parcelas" (Que resultaron de la desgraciada roturación de la dehesa del pueblo) y "El Poblado" (Construido para albergar a los colonos que llegaban de los pueblos inundados por el pantano de Barcena).
Pueblo completamente llano, se distinguen en él la parte antigua de la moderna con el nuevo poblado. En la antigua se pueden admirar las casonas del los Villarino con vanos adintelados en granito y nobles balconadas, y la de los Cartujo con la gran Balconada y portada bajo arco. También se pùeden ver los restos del antiguo convento con su portada y bodega abovedada. Pero el monumento principal es su iglesia parroquial tiene planta rectangular con cúpula encamonada ochabada sobre trompas; al lado izquierdo de la nave se abre una hermosa capilla. En el retablo mayor destaca la abundancia de cariátides y telamones juntamente con las imágenes de la Asunción, con rostro de ensueño, del siglo XVIII, y las de San Francisco de Asís y San Esteban, que hacen la función de telamones.

En el retablo lateral derecho merecen mencionarse la Virgen de las Candelas, muy delicada, con buena pintura. El Crucificado de la pila del agua bendita es muy bueno y relista, quizás del siglo XVIII. La capilla lateral de Nuestra Señora de la Portería tiene cúpula con pintura de la última Cena sobre pechinas también pintadas. Fue edificada esta capilla por donación del parroco Don Bernardino Francisco de Losada y Quiroga en 1742. En su retablo con columnas ajarronadas está San Eloy, con muy buen estofado; Lleva ornamento de misa más libro y custodia, ya que es patrono de los plateros.

La "Ermita del Divino Cristo", antes "Ermita de la Vera Cruz", le costó al Concejo de Fuentesnuevas 300 reales del año 1662. Se quedó totalmente perdida y se ha renovado por una de nueva construcción. Era de sencilla construcción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha. La espadaña se reconstruyo muy similar a la antigua, pero con las mismas piedras, manteniendo el mismo campanín.
En el nuevo poblado puede admirarse las polícromas vidrieras en franjas corridas a los lados de la nave principal de la iglesia, y sobre todo la de la fachada con la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, obra de José Luis Sánchez.

 

 

INICIO
BREVE HISTORIA
LUGARES DE INTERES
LINGÜISTICA
TRABAJO
FIESTAS LOCALES
DEMOGRAFIA
 
:: Web del Club Deportivo Fuentesnuevas :: Creada por Pablo ::